jueves, 15 de octubre de 2009

BIOGRAFÍA, Sonia Kraiselburd, una luchadora infatigable

Sonia Kraiselburd, descendiente de polacos, nació en Argentina en el año 1916.
Su familia se componía de cuatro mujeres y un varón. Todos residentes en Buenos Aires. Sus padres enfermaron siendo muy jovenes, falleciendo con diferencia de unos meses, y dejando huérfanos a los cinco niños.
Sonia y sus hermanos quedaron bajo la tutela de unos parientes lejanos, y obtuvieron una educación muy rígida, haciendo de ellos unos jovenes muy ásperos, con falta de cariño pero de valores firmes.
Pasaron los años y la joven Sonia decide abandonar la capital debido a un fracaso sentimental. Después de presentarse a varias entrevistas de trabajo para instalarse en el interior del país, gana un concurso vacante de dactilógrafa en una estancia "Pampa Tepel" ubicada en el sur, en Esquel, Pcia de Chubut, precisamente en la Patagonia Argentina.
Era la década del cuarenta cuando llega a ese rincón perdido, ignorado, como muchos en esos años.
Su gran dedicación y capacidad la hacen acreedora del cargo de administradora de dicha estancia.
Se desempeñó, además, como secretaria gremial del Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Esquel por varios años.
Su característica más apreciada, fue luchar por los derechos de los mapuches, defendiendo causas justas, en las que muchas veces fue resistida. No obstante la crítica, nunca bajó los brazos y cobijó bajo su techo a tres de ellos, adoptándolos y dándoles su apellido. Les brindó el cariño que ella prodigaba, ya que nunca tuvo hijos propios.
Con el transcurso de los años, logró comprar una chacra al pie del Volcán "Nahuel Pan" y la transformó en un pequeño tambo, fuente de trabajo para muchos nativos. La leche producida era distribuída para las familias más necesitadas.
Otra actividad que desarrolló con satisfacción fue la docencia, en la escuela Normal de Esquel.
Ya entrada en años, comienza a estudiar Derecho, que a pesar del gran esfuerzo, (debido a las actividades y una lenta y silenciosa enfermedad) no llegó a terminar.
En el parque de su casa llegaron a acampar decenas de viajeros, muchos de ellos mochileros, que luego de pernoctar allí, se dirigían al "Parque Nacional Los Alerces".
Manejaba con gran destreza una vieja camioneta, y muchas veces trasladó a los visitantes hasta el lago, siempre dispuesta a ofrecer los servicios que, según Sonia, merecían la mejor atención. Tenía una gran visión de lo que fuera turismo y entusiasmaba a los mismos a que volvieran y divulgaran la maravillosa naturaleza que allí se mostraba en todo su esplendor.
Su bella casa se identificaba con el nombre de "Chinchorro" y era muy fácil ubicarla.
Albergó a grandes personalidades como al Dr Favaloro y a Violeta Parra entre otros, dejando estampadas sus firmas y leyendas de reconocimiento a este singular personaje que era Sonia.
En el año 1995, es convocada por una productora de cine nacional, para integrar el elenco de la película "Flores amarillas en la ventana", que fue filmada integramente en la comarca andina.
El 24 de febrero de 1996, cuando aún no había sido estrenado el filme fallece, luego de una penosa agonía a los ochenta años.
La muerte de Sonia Kraiselburd causó gran congoja dentro del círculo amistoso, porque la amaban como era y la respetaban como tal. Sus restos descansan bajo un abeto centenario a la vera de las vías del trencito "la trochita", que pasa al lado del cementerio de Esquel.
Sin duda; esta mujer luchadora, dejó su marca solidaria en la memoria de muchos patagónicos.

martu

Nota del autor: Conocí personalmente a Sonia y dejó pegado en mí, como un abrojo, ese gran amor a la patagonia. Mi homenaje es entonces, plasmar aquí en el blog, un poco de su historia.

1 comentario: